Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Mucho más que una Administración de loterías

Lotería Nacional Jueves 11/04/24

DOQ Priorat: mil años de cultivo de la viña
Hace más de mil años que el Priorat se cultiva viña y la llegada de los monjes cartujos, en el siglo XII, abrió las puertas a nuevos conocimientos y técnicas para desarrollar una viticultura que a lo largo de los siglos ha ido arraigando en los pueblos que forman parte de los dominios de la Cartuja de Escaladei; el embrión de la actual región vitivinícola de la DOCa Priorat.
En la DOQ Priorat existe una combinación de características geológicas y climáticas que conforman un medio excepcional. La llicorella es uno de los elementos característicos del “terroir” de su suelo, más allá de la Cartuja de Escaladei donde se asientan las villas de la DOCa Priorat y el cultivo mayoritario es la viña. Pero también se encuentran masas boscosas de pino y encina o matorrales donde había habido
viñas plantadas, en lo que es uno de los paisajes más característicos y singulares del Mediterráneo.

Las villas de la DOQ Priorat están situadas en los pies de la sierra del Montsant y el suelo que configura la orografía es muy rico, con la llicorella como componente esencial. Aún así, el mapa litológico del Priorat es mucho más extenso.
La DOCa Priorat tiene doce ámbitos de producción vitivinícola: son los “Vins de Vila” (Vinos de Villa), que responden a unidades homogéneas y específicas organizadas según variables topográficas, climáticas, vitivinícolas, sociales, históricas y económicas.
Unos territorios que van más allá de los límites administrativos. Las villas que conforman la DOCa Priorat son: Bellmunt, Gratallops, el Lloar, la Morera, Porrera, Poboleda, Escaladei, Torroja, la Vilella Alta, la Vilella Baixa y las zonas de Masos de Falset y les Solanes del Molar

Los vinos de la DOCa Priorat transmiten la singularidad de un territorio único, donde la tierra es pobre en materia orgánica y esto provoca que las plantas que se desarrollan en ella tengan una concentración muy alta de mineralidad que se transmite en cada botella de vino de la DOCa Priorat.
En función del origen de la uva, el poco más de un centenar de bodegas de la DOCa Priorat puede realizar el siguiente etiquetaje para sus vinos, según su proyecto vitivinícola.

Fuente: Inicio – Consell Regulador de la DOQ Priorat

Share Article

#la98desevilla

@mindey