Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Mucho más que una Administración de loterías

Lotería Nacional Sábado: 16/03

17 de marzo 2024: Día del Cómic y del Tebeo.

La Sectorial del Cómic hace un llamamiento a la participación.

 El pasado 11 de julio de 2022 el Consejo de Ministros acordó a propuesta del ministro de Cultura y Deporte Miquel Iceta la declaración del 17 de marzo Día del Cómic y del Tebeo, medida para impulsar el sector, reconociendo el papel de sus profesionales en la vida social y cultural.

Se cumplía así con una de las principales medidas reivindicadas por el sector del cómic para lograr mayor visibilidad y reconocimiento, propuesta que estaba incluida en la Proposición No de Ley “sobre el reconocimiento y dignificación del sector del cómic en España” que aprobaron por unanimidad todos los grupos parlamentarios el 19 de octubre de 2021.

De esta manera el próximo 17 de marzo España vivirá su  gran fiesta del cómic y del tebeo, una celebración con la que el Gobierno de España que pretende reconocer el valor del cómic y del tebeo, el peso de su historia y su importancia en el contexto actual, su diversidad, creatividad y calidad.

Precisamente el peso del cómic en nuestra historia es el motivo de la elección del día 17 de marzo, escogido en honor al inicio de publicación de la mítica revista de historietas TBO, que dio nombre al propio fenómeno de la lectura en viñetas en España y que se ha mantenido en el nombre de esta celebración como un guiño a la creación española.


El Día del Cómic y del Tebeo cuenta con la colaboración de Sectorial del Cómic, entidad que agrupa a una parte destacada del sector, y que anima a todos los agentes culturales a desarrollar una agenda de actividades que trate de llevar el cómic a todos los rincones del país.

El 17 de marzo se espera la celebración de más de 100 actividades en la mayoría de provincias españolas, en las que participarán espacios culturales, librerías y centros educativos entre otros. Todas estas actividades serán recogidas en la web oficial diadelcomic.es, que podrá ser consultada próximamente.

Los organizadores de las actividades pueden informar de las mismas mediante el correo electrónico actividades@diadelcomic.es.

El cartel ha sido realizado por el ilustrador e historietista Borja González, galardonado con el Premio Nacional del Cómic en 2023 por ‘Grito nocturno’.

Según el propio Borja González, su primera idea fue “que el cartel fuera un cómic en sí mismo, como la manera correcta de celebrar el Día del Cómic”. De acuerdo con su autor, el diseño pretende, además, reivindicar la necesidad de una lectura pausada y comprensiva.

Fuente: https://www.cultura.gob.es/portada.html

Share Article

#la98desevilla

@mindey